Reservan una mesa para 17 y sólo se presentan 14: la brutal respuesta del restaurante se ha hecho viral
Todos hemos reservado en alguna ocasión una mesa en un restaurante, pero en el último momento un par de amigos han cancelado a última hora. En esas circunstancias, lo habitual es que al llegar al local tengamos que decir algo parecido a «Éramos ocho, pero al final somos seis. ¿Hay problema?». De normal, los camareros no ponen problema, pero en esta ocasión la respuesta se ha hecho viral.
Aunque como comensales no podamos entender cuál es el problema de que no acudamos todas las personas que habíamos reservado, la realidad es que este inconveniente cuesta mucho dinero anualmente a la hostelería.
Por ello, el dueño de un restaurante decidió tomar una drástica medida para intentar evitarlo. Todo nació cuando sólo acudieron 14 clientes, cuando previamente habían hecho una reserva para 17 personas. Eso originó una disputa que ha saltado a las redes sociales.
La viral respuesta del dueño de un restaurante por culpa de una reserva
La hostelería y los clientes se enfrentan a un dilema con las reservas. Acudir sin ella a un local de moda es imposible, pero los restaurantes pierden mucho dinero con las mesas previstas que no se llenan.
Ahora, hemos conocido un caso muy extremo gracias a la cuenta de X (Antiguo Twitter) de @soycamarero. En un mensaje que ya acumula más de 165.000 visualizaciones mostraba una captura de una reseña de Google con una estrella:
«Nos hicieron pagar el menú de tres personas que no vinieron. Éramos 17 y al final fallaron tres, y tuvimos que pagar esos menús porque ya lo tenían preparado. No lo había visto nunca».
El tuitero preguntó a su audiencia si la medida les parecía correcta, pero parece que nadie se pone de acuerdo. Por una parte están los que consideran la medida exagerada y que, al menos, deberían permitirles llevarse la comida en un tupper o repartirla entre los comensales.
Por otra, son muchos los que creen que el restaurante hizo lo correcto, ya que se trataba de un menú contratado con antelación y que estaba hecho: «Si tú contratas un banquete de boda para 200 personas a 50 el cubierto, y apalabras pagar 10.000 euros, pero luego van 150, tú pagas el precio cerrado, ¿no?».
El problema de los restaurantes con las reservas que se ha hecho viral en redes
Quizás la medida de este restaurante es la más extrema que se puede tomar, pero la realidad es que este problema hace perder mucho dinero a los hosteleros y cada vez son más los que se plantan ante tal situación.
Aun así, lo más habitual es que los restaurantes avisen antes de hacer una reserva de las posibles penalizaciones. Por ejemplo, cobrar un recargo de 3 euros en caso de no acudir al local.